Trasfontao

En plena naturaleza y situada en el Camino de Santiago (Vía de la Plata. Camino de Invierno) se encuentra el Albergue Rural Trasfontao. Perteneciente a la localidad de Silleda ofrece la tranquilidad del rural y las comodidades de la cercanía con el núcleo urbano. Una casa antigua rehabilitada y rodeada de naturaleza propia de la zona es el lugar perfecto para unos días de descanso o para un alto en el camino. Desde la propia casa se puede observar el Pazo de Trasfontao s.XVIII de estilo barroco y una gran carballeira (robleda) centenaria por la que discurre un largo sendero. Sita en pleno centro de Galicia cuenta con numerosos enclaves naturales para visitar y en los que pasar el día como el Área Recreativa de las Pedrosas, Playa Fluvia da Carixa y Vilatuxe, Monasterio de Carboeiro, Fervenza do Toxa, Férveda de Escuadro entre otros muchos así como innumerables fiestas gastronómicas.

Al margen del río Deza encontramos una de las obras arquitectónicas más características del arte medieval gallego. Tiene una gran influencia del estilo que el Mestre Mateo desarrolló en la Catedral de Santiago. Sus inicios son del s.X pero su gran esplendor está situado en los siglos XII y XIII en los cuales tenía mucha influencia, poder y grandes propiedades. Fue en el s.XVI en el que diferentes conflictos y la desidia lo llevaron a su decadencia.

Carboeiro

Toxa

Esta espectacular cascada de agua de salto libre está considerada como la más alta de Galicia. Para su acceso es necesario caminar unos metros entre la naturaleza hasta llegar a un claro en el que el sonido ya nos anticipa lo que inminentemente contemplaremos. Cuenta con una gran biodiversidad la cual era utilizada por los monjes del Monasterio de Carboeiro para realizar todo tipo de remedios. Forma parte del sistema fluvial Ulla-Deza y está integrado dentro del sistema Red Natura 2000. Se puede realizar una ruta de senderismo por toda su orilla llegando al Área Recreativa da Carixa y terminar en el Monasterio de Carboeiro.

A orillas del río Deza y de los restos del puente de a Carixa se encuentra el Área Recreativa da Carixa (Merza). Muy cerca del Monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa cuenta con bares, zonas ajardinadas, parques infantiles y biosaludables. Una gran parte de esta área se convierte en verano en una playa fluvial muy visitada.

Carixa

Pozo Do Boi

Situada en la parroquia de Vilatuxe en el lugar de Gondoriz Pequeno encontramos una playa fluvial del río Deza llamada Pozo do Boi. Con dos áreas de descanso a ambos márgenes del río, se puede cruzar través de unas losas de piedra. En ellas tenemos un área de descanso para tomar el sol, otra habilitada para comidas familiares en una carballeira con mesas de piedra, aseos y bar.

Situada a escasa distancia de Trasfontao está el Área Recreativa das Pedrosas, siendo con 264 árboles una gran carballeira (robleda) de propiedad municipal. En ella se puede practicar senderismo o un simple paseo en su camino circular habilitado o el descanso y juegos tanto en su parque infantil como en su parque biosaludable. Dispone de cancha de fútbol, baloncesto perfectamente delimitados y de uso gratuito. Además te podrás refrescar en su fuente de piedra con agua potable o hacer una comida de campo en su gran extensión de 20.430 metros cuadrados.

Pedrosas

Fiestas


Empanada
El 3º sábado de Agosto la gran carballeira se llena de mesas y empanadas siendo miles de participantes para degustar ese manjar. Es necesario reservar mesa con antelación. Con concurso-degustación y posterior puja de las empanadas que entraron en el concurso. La fiesta empieza el jueves con festival de rock y el viernes con el Esmorga Folk.
Lacon
El 1º viernes de julio en la Plaza de la Feira Vella se instala una carpa en la que se degusta el lacón, un producto típico de la zona. Es necesario hacer reserva y previo pago. Se ameniza con grupos populares y posterior actuación de orquestas.
Tortilla
En Laro, la Fiesta de la Tortilla es una de las grandes del Ayuntamiento. La Carballeira de Castro las semanas anteriores se va ocupando con mesas colocadas por sus participantes a petición del terreno. 1º viernes de agosto y si coincide con el 1 y 2 se atrasa al último de julio. Se da un pregón por personajes invitados, degustación de las tortillas a concurso y puja. Pagando por la taza y la jarra el vino es gratuito.
Paella
El último viernes de julio el campo de la fiesta del local social de Cortegada tiene cita con una gran paellera de leña, la más grande de Galicia con 1000kg de arroz. Es necesario anotarse previamente. Después de la degustación de la paella mixta, pan, vino, agua y refresco y postre de queso con membrillo vienen las actuaciones de las orquestas.
Rosquilla
La gran fiesta de la repostería tiene lugar en Abades en domingo de Pascua. Es una romería popular con misa solemne, procesión y ofrenda de las rosquillas. Posteriormente hay concurso y puja. Es posible comprar pequeños “bolos” de rosquillas que no han sido sometidos a concurso y que son elaboradas por las amas de casa de Abades. La puja va destinada para cubrir los gastos de la elaboración.

Disfruta haciendo senderismo por nuestros verdes montes y senderos únicos. En el entorno tenemos rutas oficiales pero también rutas señalizadas junto con el Camino de Santiago.

Rutas De Senderismo

Actividades Deportivas

Si lo que quieres es realizar alguna actividad deportiva guiada, totalmente explicada y sobre todo con total seguridad te orientamos con empresas de la zona para realizarlas. Nada se pondrá en tu camino, rafting, descenso de ríos, puenting…

Afina el paladar y recorre alguna de las bodegas con visita guiada que tenemos por el interior gallego.

Bodegas